Powered By Blogger

1. SER DOCENTE ES MI DECISIÓN. Fernanda Fonseca Elizondo como docente...

¡Ser, o no ser, es la cuestión!— ¿Qué debe
más dignamente optar el alma noble entre sufrir de la fortuna impía 
el porfiador rigor, o rebelarse 
 contra un mar de desdichas, y afrontándolo 
desaparecer con ellas? 
                                                                                            Hamlet
                                                                                                Shakespeare


Aunque en diferente contexto, el fragmento anterior describe muy bien lo que en muchísimas ocasiones me he puesto a determinar; es la misma incógnita que me he planteado desde que empecé a incursionar en el mundo de la educación, mundo que parece ser complicado, insatisfactorio  y con solo mencionar a un familiar, amigo u otra persona que vas a ser educador, te responden: “¿Esta seguro(a)?, mire que eso de trabajar en colegios es muy complicado… y mas con los jóvenes de hoy en día!”. Incluso uno que otro profesor menciona: “Eso de estar planeando es aburridísimo…”

Sin duda me lo he preguntado a mi misma, ¿para que dedicarse a una profesión de la cual muchas veces lo único que se obtienen son decepciones, reclamos, cansancio físico y/o psicológico? ¿Por qué mejor no me dedico a estudiar otra profesión que no implique lidiar con jóvenes, los cuales se encuentran en la famosa etapa de la adolescencia, en la que yo misma hace poco me encontraba en las confusiones, estado de ánimo cambiante, depresiones, desilusiones, etc., características de dicho periodo de la vida en que menos control y conocimiento de ello tienen los jóvenes?


Sin embargo, soy del pensamiento de que las cosas no suceden por simple casualidad y que siempre existe una razón para que ocurran, por eso he llegado a la conclusión de que si entré a una universidad pública a estudiar algo de lo que no tenía la mas remota idea  que llegaría a estudiar, tiene una razón de ser. Siento que a pesar de mis muchas dudas e inseguridades, tengo la capacidad para enfrentarlas y aprovechar esa disposición con la que me agrada ayudar a los demás, quiero ser parte de aquellos quienes buscan el bien común, quiero trabajar en algo que me implique eso mismo… trabajar! Al fin y al cabo no todo es perfecto, todo trabajo tiene sus desgastes, desventajas, esfuerzos, así como ventajas, beneficios y satisfacciones que sólo cada tipo de labor posee; todo radica en hacer las cosas con disposición, que por mas cansado y desgastante que sea, si se desea y se le brinda la disposición necesaria, los resultados serán positivos.
 
Aunque hay que ser realistas, muchas veces en el ámbito de la educación, no se dan los resultados positivos que en principio se esperan, es una lucha constante, una labor en pro de los estudiantes, de la sociedad; lucha que sólo quienes se comprometen y buscan el bien común la llevan acabo a sabiendas de los riegos, limitaciones y carencias. El Sistema Educativo costarricense no es sólo de los estudiantes y profesores, somos todos en busca del desarrollo como sociedad, pero si bien es cierto, los docentes juegan uno de los papeles primordiales dentro de la misma; y ese el papel por el que me estoy formando en mis estudios superiores, dedicarme a una profesión que no implica solo el realizarme a mi como persona, sino que mi compromiso influirá en el futuro de millones de estudiantes a los que añoro brindar la ayuda que pueda darles.

Así que sea arquitecta, bombera, trapecista, doctora, “payasita” o cualquier otra labor de las tantas que hay, todas, absolutamente todas implican tiempo, esfuerzo, compromiso y riesgos; pero el hecho de ejercer una labor realmente profesional, independientemente de un titulo, es la actitud. Cada persona forja su futuro según como lo desee, esta para mi una de las leyes principales de la vida que en mis veinte años de edad he adquirido a través de la experiencia. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario