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6. Valoración y evaluación de los materiales didácticos. Matriz para el uso de los materiales como medios Curriculares

MATERIAL CURRICULAR
DESCRIPCION (ES)
Definición
·  Cualquier instrumento que pueda servir como recurso para el aprendizaje o el desarrollo de alguna función de la enseñanza.
·  Aquellos instrumentos y medios que proveen al educador de pautas y criterios para la toma de decisiones tanto en la planificación como en la intervención directa del proceso de enseñanza-aprendizaje.
·  Subsidiarios de los profesores y recursos necesarios para la función culturalizadora de la enseñanza.
Para aprender
·  Deben posibilitar el aprendizaje de los diversos tipos de contenidos, facilitando el establecimiento de situaciones didácticas que respeten las condiciones del  planteamiento constructivista del aprendizaje.
·  Revisión, modificación, enriquecimiento y diversificación de los esquemas de conocimiento de los alumnos, en un proceso en que concurren éstos con los contenidos de la enseñanza y las actuaciones del profesor, entendidas como una ayuda insustituible a la construcción que efectúa el alumno.
·  Materiales curriculares aparecen como un recurso necesario y facilitador del proceso de revisión y modificación de los esquemas y para el establecimiento de relaciones referidas a conceptos, estrategias y actitudes.
Contenidos factuales
·  Se aprenden mediante estrategias de repetición verbal.
·  Materiales curriculares han de ofrecer, mediante textos escritos, aquellos contenidos sujetos a su lectura y posterior memorización
·  La lectura del texto escrito y la repetición verbal de su contenido, con las consultas necesarias a dicho texto para facilitar la retención.
·  La disposición en el texto esté convenientemente apoyada en los recursos gráficos que faciliten su lectura
Contenidos referidos a conceptos y principios

·  Actividades que sitúen al alumno ante experiencias que le permitan la comprensión de las ideas ligadas a los conceptos y principios objeto de estudio.
·  Actividades experienciales significativas.
Los contenidos actitudinales
·  Estos contenidos no pueden aprenderse mediante las exposiciones o lecturas de sus definiciones.
·  Los medios utilizados para los sentidos conceptuales nos podrán servir, pero no así para crear las disposiciones y comportamientos apropiados según unos determinados valores y normas.
·  Las unidades didácticas y todas las actividades que en ellas se desarrollen han de estar impregnadas de los valores que se pretendan transmitir.
·  Coherencia entre las intenciones educativas y los valores que transmiten los distintos materiales curriculares.
Selección de materiales

·  Utilización y uso de materiales que, tanto por observación como por experiencia, ofrece el propio Centro y su entorno.
·  Utilización integrada de varios materiales, con objeto de aumentar la potencialidad y funcionalidad de su uso, conviene combinar los medios disponibles, según las necesidades.
·  Estar adecuados a la edad, madurez y entrenamiento de los alumnos a los que se va a formar.
·  Estudiar el grado de ajuste a la función que tenga encomendada en la programación.
·  Estudiar la forma en que posibilita, por sí mismo, el aprendizaje y las características técnicas del propio medio.
·  Conocer y compartir, a través de las experiencias de los propios compañeros del Centro educativo, los materiales curriculares que se elaboran para el trabajo del aula.
El docente debe preguntarse
1. ¿Qué tipo de materiales utilizo en el aula?
2. ¿Es necesario adecuar el material al contexto educativo?
3. ¿Qué lugar ocupan los materiales curriculares en la práctica docente?
4. ¿Puede ser el material curricular un elemento de referencia y llegar a suscitar la actividad significativa y funcional del alumno y profesor?
Criterios para utilizarlos en el aula
·  Adecuados al alumno (por su etapa evolutiva y su estructura cognitiva) y han de tener un valor educativo (contenido).
·  Atender aspectos importantes al realizar las actividades (concentración, desarrollo de explicaciones, participación de los alumnos, gusto estético, posibilidad de investigación y creatividad, desarrollo y ampliación de conocimientos, etc.)
·  Tener el convencimiento de que no va a ser exclusivo, por lo que tendría que intentar evitar, a toda costa, tenerlo como único material.
·  Los materiales curriculares han de configurarse como soporte o ayuda en el desarrollo de unidades didácticas; su naturaleza, las variables que intervienen en su definición, y los contenidos o actividades para los que son apropiados son las cuestiones fundamentales.
¿Cómo evaluar los materiales utilizados?
·  Observar cómo orientan la práctica, cómo ayudan al profesor a ponerla en cuestión, cómo potencian una serie de actividades, cómo favorecen la discusión.
·  Preguntar a los protagonistas (profesores y alumnos, también a padres) qué valor atribuyen a los materiales, qué dificultades encuentran en su uso, qué aspectos potenciarían y cuáles quitarían.
·  Contrastar la utilización de unos materiales elaborados con otros estandarizados, ayudará a conocer las ventajas e inconvenientes de ambos.
Materiales para el profesor

·  Permiten orientar el proceso de planificación de la enseñanza
·  Estos recursos didácticos nunca sustituyen la labor del profesor, sino que están a su servicio, que es quien los adapta y los utiliza según las necesidades de los alumnos.
·  Los materiales girarán en torno a la elaboración y realización de proyectos curriculares de centro y se utilizarán para la planificación de actividades y tareas.
Proyectos dirigidos a los alumnos.
·  Necesidad de la existencia de materiales diversos y diversificables que permitan que cada profesor pueda elaborar su específico proyecto de intervención, adaptado a las necesidades de su realidad educativa y a su talante profesional.
·  Más diversos y más diversificables sean los materiales
·  Ofrecer una gran variedad de recursos que puedan integrarse en unidades construidas por los propios profesores, atendiendo las demandas de su contexto educativo.
Proyecto global de materiales curriculares
·  Guía didáctica del profesor.
·  Materiales para la búsqueda de información.
·  Materiales secuenciados y progresivos para el tratamiento de contenidos básicamente procedimentales.
·  Propuestas de unidades didácticas.



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MATERIAL CURRICULAR
(aquellos que comúnmente se emplean en clase)
FUNCIONES
CARACTERISTICAS QUE DEBEN CUMPLIR
Libros de
texto

Garantizar una correcta secuenciación de contenidos, con una presentación adecuada y atractiva.
Libros
monográficos:

De gran importancia en la biblioteca de aula.
Obras sobre temas concretos
Estas obras pueden estar elaboradas por editoriales o instituciones como ICES, CEPs, Movimientos de Renovación Pedagógica, Centros de Recursos, etc.
Colecciones
Temas diversos, publicados por editoriales conocidas en colaboración con organismos públicos o privados.
Proyectos
Integrados de contenidos para determinados ciclos educativos, elaborados y publicados.
Que hagan relación al conocimiento del medio, de la comarca, de la región.
Materiales didácticos y juegos
Instrumentos estructurados, con una intencionalidad concreta, todo el material escolar que se puede adquirir en un aula.
Registros sonoros
De gran utilidad en audiciones musicales, danza, celebraciones especiales, etc.
Imágenes
Desde la fotografía, la transparencia, láminas, carteles, diapositivas, comics, folletos de publicidad, etc.
Montajes audiovisuales:
Combinando los registros sonoros con las imágenes se pueden organizar montajes sobre guiones de contenido.
Documentos Multimedia.
·  Permite a los usuarios acceder a mayor información y a gozar de una presentación mucho más motivadora.
·  La capacidad productiva del ordenador hace que cada vez sea más fácil crear, acceder y manipular una gama de sonidos e imágenes gráficas.
·  El impacto del ordenador en la educación no puede ser valorado aisladamente, desligado de las exigencias cognitivas de las metas curriculares y tareas instruccionales de nuestros estudiantes, así como de sus intereses, habilidades, capacidades y deficiencias que éstos manifiestan que van unidos a las demandas, sociales y culturales que se hacen.

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