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3. Materiales Didácticos




Como futuros docentes, es necesario tener en cuenta que los medios audiovisuales o cualquier material de apoyo en pro del proceso de enseñanza-aprendizaje son indicadores del modelo educativo y del docente. Javier Ballesta Pagán menciona que no es lo mismo medios de enseñanza a medios didácticos, estos últimos implican la necesidad de que el docente reflexione sobre su realidad educativa concreta y descubra cuáles son sus necesidades reales con relación a ese medio, qué es lo que pide de él, qué lugar va a ocupar dentro de su diseño, qué función va a cubrir y cuáles son las modificaciones metodológicas que tiene que introducir y las previsiones que debe considerar. Además, ese medio debe permitir que el profesor manipular lo necesario y oportuno para ajustarlo a sus planes reales de funcionamiento.

Todo medio debe trasmitir informaciones, que permita reconstruir la realidad, siendo de fácil manejo y que facilite la “autoproducción” de los mensajes que transmite, es decir, que el medio sea cual sea, se explote al máximo su contenido, que mantenga fiel relación con el contenido curricular que se quiera abarcar:

“Así, en estos últimos años y en nuestro contexto de reforma educativa se entiende por materiales curriculares como todos aquellos instrumentos y medios que proveen al educador de pautas y criterios para la toma de decisiones tanto en la planificación como en la intervención directa del proceso de enseñanza-aprendizaje. No cabe duda que la elección y utilización de los materiales de enseñanza representan decisiones básicas para lograr la coherencia de la actuación docente. Los materiales curriculares, medios didácticos, son herramientas que, en manos del docente se convierten en mediadores del aprendizaje del alumnado. Utilizados sistemáticamente y con criterios prefijados, facilitan además la tarea del profesor, tanto en lo que se refiere a la planificación, como al desarrollo y la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.”

Los escenarios educativos son muy variados, la realidad es así, existen colegios en contextos en los que predomina la abundancia de medios, lo cual podría parecer que facilita la labor del docente; pero también existen aquellos ambientes (los que mayormente predominan en nuestro sistema educativo) en los que se evidencia la escasez de medios. El docente debe de estar preparado y consciente de la situación, adaptando el proceso según las posibilidades con las que cuente el estudiantado y la institución. Los medios didácticos son sólo eso, medios que ya sea en “dispositivo o equipo, se utiliza normalmente para transmitir información entre personas”; pero la carencia de los mismos no es un impedimento para que el docente pueda realizar una buena labor al enseñar, al lograr cumplir con los objetivos planteados. Además, hay que tener claro que los materiales no sustituyen al docente y que independientemente del espacio de desarrollo del proceso de enseñanza, con o sin acceso a medios tecnológicos, tal como lo establece Ballesta “Los materiales curriculares han de configurarse como soporte o ayuda en el desarrollo de unidades didácticas; su naturaleza, las variables que intervienen en su definición, y los contenidos o actividades para los que son apropiados son las cuestiones fundamentales”.  Es decir, con lo anterior reitero que los materiales o medios, no son lo único indispensable con lo que el docente puede desarrollar una clase, de hecho es opción del docente utilizarlos o no.


Para utilizar un material u otro, no es una decisión que el docente debe tomar a la ligera, sino más bien depende de muchos factores que debe tomar en cuenta   como el que sean adecuados al alumno (por su etapa evolutiva y su estructura cognitiva) y han de tener un valor educativo (contenido), que atiendan aspectos como la concentración, desarrollo de explicaciones, participación de los alumnos, gusto estético, posibilidad de investigación y creatividad, desarrollo y ampliación de conocimientos, etc.


Otro aspecto importante de mencionar en relación con lo que plantea Ballesta, es la evaluación que se debe realizar a los materiales empleados, es necesario revisar si al emplearlo se obtuvieron los resultados esperados, que falló, que funcionó bien, si orientaron o si mas bien distrajeron el tema y no fueron de mucha ayuda. Pero esto no sólo implica la participación del docente, por el contrario, implica que todos los participantes, en especial los estudiantes, se involucren y evalúen el material y le hagan ver al docente las singularidades del mismo: 


“Por eso, esta evaluación, en la que han de intervenir de manera inexcusable los alumnos para que sea democrática y valiosa, requiere un tiempo para que se realice con rigor y una actitud abierta y positiva para que tenga eficacia en la transformación de la práctica.”



Bibliografía.

Ballesta Pagá, Javier. FUNCIÓN DIDACTICA DE LOS MATERIALES CURRICULARES. Universidad de Murcia

Medios didácticos

Definición
·  Soporte material de contenidos.
·  Cualquiera de los elementos del modelo didáctico
·  Objeto/recurso que articula, en un determinado sistema de símbolos, ciertos mensajes en orden a su funcionamiento en contextos instructivos.
·  Soporte que almacenan y difunden contenidos, influyen, condicionan y predeterminan el lenguaje de los mensajes, y consecuentemente la misma información contenida.
Denotan recursos y materiales que sirven para instrumentar el desarrollo curricular y con los que se realizan procesos interactivos entre el profesor, los alumnos y los contenidos en la práctica de la enseñanza.
Valor de un medio


·  Capacidad para trasmitir informaciones
·  Para reconstruir la realidad
·  Por sus características técnicas, como el fácil manejo
·  La posibilidad de desarrollar todas las fases del auto producción de los mensajes que transmite.
Reto para el docente
·  Dejar a un lado los aspectos técnicos y estéticos de los medios.
·  Comenzar a centrarnos en la búsqueda de estrategias de utilización para alumnos concretos, en función de determinados objetivos y sin perder de vistas los contenidos a transmitir.
Elementos internos

·  Sintáctico. Referido a los sistemas simbólicos movilizados y a su forma de organización.
·  Semántico. Contenidos transmitidos y la forma de organizarlos y estructurarlos.
·  Pragmáticos. Cómo es el medio utilizado por el profesor. Los resultados que se obtengan en el aprendizaje dependen claramente del profesor y las estrategias que sobre el medio aplique.
·  Organizativos. El medio insertado dentro del contexto escolar.
Adecuación del medio
·  Peculiaridades que le ofrezca al profesor en su actuación.
·  Es el profesor, con el análisis de sus necesidades, realizado desde un conocimiento reflexivo de su actividad, quien descubre cuáles son los criterios a utilizar en esa situación concreta.
·  Su aportación puede ser doble, por un lado facilitar ese conocimiento técnico y después desarrollar medios que permitan a los docentes hacer realidad sus diseños.
¿Qué sentido tienen la presencia de los medios en la clase?


La incorporación y al uso de herramientas dentro de contextos de enseñanza-aprendizaje que van a contribuir al trabajo individual y grupal de los alumnos.
·           Técnicas
·           Didácticas
·           Educativas
Dentro del sistema escolar


Son recursos en manos del docente y pueden permitir que los alumnos desarrollen situaciones
·  Mediadores
·  Sustitutos transitorios de la realidad que presentan y su uso no significa procesos.
·  Que logran conocer mejor la realidad.
¿Cómo se insertarían como parte de los materiales didácticos?
1. Como modelos y teorías generales de la enseñanza.
2. En relación al desarrollo curricular dentro de cada centro escolar
3. En relación con las actividades dentro del aula.

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